¿Ruido en el trabajo? ¡La prevención es la solución!

Texto por: Fiocruz e INAD Brasil Equipos

Cada año, la campaña del Día Internacional sobre la Conciencia del Ruido en Brasil (INAD Brasil) elige un tema y un lema para enfatizar el impacto del ruido en la vida diaria, centrando la atención en los daños y precauciones asociados con un aspecto específico. En 2024, el tema es el ruido en el trabajo y sus efectos sobre la salud, con el lema:

  • “¿Ruido en el trabajo? ¡La prevención es la solución!”

Con este lema, INAD Brasil busca:

  1. Contribuir a la concienciación sobre los efectos del ruido en la salud de los trabajadores;
  2. Destacar la importancia de prevenir la exposición al ruido para la salud del trabajador;
  3. Abordar cómo las características del ambiente laboral influyen en la propagación y exposición al sonido; y
  4. Presentar aspectos de la gestión del ambiente sonoro que ayudan en la prevención.

Durante muchos años, el ruido ha sido reconocido como un significativo riesgo para la salud de los trabajadores. Internacionalmente, ha sido motivo de preocupación para organismos como la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el Instituto Nacional de Investigación y Seguridad (INRS) de Francia, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), llevando al desarrollo de planes de acción significativos con el objetivo de controlarlo. En Brasil, la política de gestión del ruido abarca tanto el ruido ambiental como el ruido en el ambiente laboral, siendo regulada por legislaciones y normas específicas.

A nivel mundial, el ruido se ha reportado como la principal fuente de molestia entre los trabajadores. La exposición al ruido puede acarrear efectos directos e indirectos.

Los efectos directos incluyen pérdida auditiva temporal o permanente (sordera). Los efectos indirectos son: dolor de cabeza, mareos, fatiga, zumbido en los oídos, dificultades de concentración, tensión muscular, aumento de la presión arterial, náuseas, aceleración del ritmo cardíaco, irritabilidad, impotencia y estrés.

Además, trabajar en un ambiente ruidoso puede aumentar el riesgo de accidentes laborales debido a:

– El enmascaramiento de señales de alerta;

– Dificultades de comunicación verbal;

– Dificultades para mantener la atención y concentración; y

– Efectos sobre el sueño, estrés y fatiga excesiva.

La campaña INAD Brasil 2024 también tiene como objetivo concienciar a la población sobre el efecto combinado de la exposición al ruido y a sustancias ototóxicas en el ambiente laboral. Esto significa alertar a los trabajadores sobre los riesgos que enfrentan en relación con problemas auditivos, que pueden agravarse cuando la exposición al ruido se combina con ciertos metales, sustancias asfixiantes, solventes orgánicos y medicamentos.

El lema “¿Ruido en el trabajo? ¡La prevención es la solución!” subraya la necesidad de adoptar un enfoque preventivo para proteger la salud de los trabajadores. Siempre que sea posible, se deben tomar acciones enfocadas en la reducción del ruido, y la compra de equipos debe siempre considerar la menor emisión sonora.

Se observa que la exposición a niveles moderados de ruido, aunque no resulte necesariamente en pérdida auditiva, puede causar molestias y, como resultado, llevar al surgimiento de tensión, irritabilidad, enfermedades cardiovasculares y otros efectos indeseados asociados al ruido. Por lo tanto, en ambientes de trabajo, aunque la legislación laboral cubre niveles de ruido insalubres enfocados en la pérdida auditiva (NR 15), también es importante considerar los niveles de molestia adecuados al tipo de actividad (ver norma NBR 10152: corregida en 2020).

En 2024, INAD se celebrará el 24 de abril. De 2:15 PM a 2:16 PM, observaremos 60 segundos de silencio para destacar el impacto del ruido en nuestras vidas. 🔖 ¡Marque en su calendario! Esté atento; aunque el nombre de la campaña sugiere “un día”, como en todos los años, alentamos la promoción de actividades durante todo el año, de manera sostenible en lugar de esporádica, dado nuestro objetivo de fomentar cambios de hábitos en la población general. Participe, haga eco del lema “¿Ruido en el trabajo? ¡La prevención es la solución!”